Más
A comienzos de noviembre de 1973, apenas dos meses después del golpe de Estado en Chile, cientos de prisioneros políticos fueron evacuados del Estadio Nacional y trasladados en las bodegas del buque «Andalién» –una nave de carga de la Compañía Sud Americana de Vapores– hacia el corazón del desierto de Atacama. Su destino final fue la antigua oficina salitrera de Chacabuco, un pueblo fantasma readecuado por la dictadura civil-militar como campo de concentración en medio de una aridez extrema. Entre los prisioneros se encontraba Jorge Montealegre Iturra.
Transcurridas más de cinco décadas de su experiencia adolescente en la prisión política, Montealegre retoma los recuerdos que registró en Frazadas del Estadio Nacional y le da continuidad con sus experiencias en el buque «Andalién», en Chacabuco y en el Estadio Chile. El énfasis de estas memorias privilegia las pequeñas-grandes historias de resistencia cultural en el campo de prisioneros, la creatividad y el humor en el proceso de resiliencia comunitaria.
Con una prosa sobria, analítica y reflexiva, Montealegre entrega un documento de inapreciable valor historiográfico sobre las capas de la memoria chilena, las contradicciones de la represión y la perdurable capacidad de la creación artística para prevalecer sobre la barbarie.