Más
Hay libros que alteran los sentidos y alientan el fanatismo. Hay lecturas desenfrenadas, perturbadoras, obsesivas. En estas páginas, Mariana Enriquez navega entre las agitadas mareas de la literatura, se detiene en islas ocultas repletas de personajes, escenas fantasmales, ruinas góticas, sensibilidades eróticas o suicidas. En este viaje también hay trabajo en la lectura, ansias de saber, largas horas de búsqueda. No faltan los secretos de lectora que camina por galerías mortuorias, ni los truculentos paisajes que pueblan los textos y se encarnan en la propia memoria. Archipiélago es la suma literaria de una formación intensa, entregada al magnetismo de las palabras, la mirada incisiva y los fetiches del cuerpo. Graciela Batticuore
MARIANA ENRIQUEZ es escritora y periodista. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completa mente, Este es el mar y Nuestra parte de noche; las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego y Un lugar soleado para gente sombría; el perfil La hermana menor, sobre Silvina Ocampo; los libros de crónicas Alguien camina sobre tu tumba, El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones y Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede; y el libro en colaboración con Jorge Alderete, El año de la rata. Ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Herralde de Novela y el Iberoamericano de Letras José Donoso, y traducida a más de veinte idiomas.
“La obsesión por la lectura me lleva a sentir de vez en cuando que toda vida es ficción. Y la ficción, por supuesto, es amoral.”El libro más personal de Mariana Enríquez. Una especie de biografía contada a través de sus lecturas.